La Zona

El Gobierno necesitará más de 2000 millones para el funcionamiento de la comuna

Presentó el presupuesto proyectado para el 2021 en el Concejo Deliberante. Contiene un aumento de tasas de entre un 30 y un 50%.

El Departamento Ejecutivo presentó en los últimos días ante el Concejo Deliberante el proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Central y el Hospital Municipal para el ejercicio 2021. Alcanza los 2.050.094.074,79 pesos, donde la administración central contará con 1.178.026.934,79 pesos, lo que representa un 57,46%, y el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”  872.067.140,00 pesos, un 42,54% del total. Vale destacar que el centro asistencial funciona como un ente descentralizado del gobierno y por ello maneja su propio presupuesto.

“Con el presupuesto volvemos al mismo esquema de todos los años: que las cuentas estén al día, que podamos pagar a los empleados y proveedores y que haya inversión”, expresó el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, en diálogo con LA CAPITAL.

El titular de las finanzas de la comuna reconoció que se estipuló un aumento en las tasas del orden del 30 al 40%, como habían acordado en una comunicación con el gobernador Axel Kicillof . “Nos solicitó que ningún vecino pague un aumento de tasas mayor a la inflación y para el año que viene se estima que rondará en un 40%. En nuestro caso, solo los productores rurales pagarán un poco más y tiene que ver con los altos costos que tiene para nosotros seguir mejorando el parque vial que lo encontramos muy deteriorado cuando llegamos”, resaltó.

El proyecto está siendo  tratado en la comisión de Presupuesto y Hacienda y se prevé que  no se llagará a aprobarlo antes del fin del periodo ordinario. Podría aprobarse recién en una sesión extraordinaria durante el mes de enero, siempre que haya dictamen de la comisión.

Se descarta que el presupuesto sea aprobado porque el oficialismo cuenta con mayoría propia para hacerlo pero el objetivo del gobierno es que se pueda aprobar por unanimidad, al dar lugar a las posibles modificaciones que surjan desde la oposición.

Incremento

Respecto de la actualización de tasas, según el proyecto del Departamento Ejecutivo, los aumentos rondan entre el 30 y 3l 40%, salvo la tasa vial.

El proyecto contempla un aumento del 40% en la tasa de Alumbrado Público y otro 34% en la tasa de Recolección, Barrido y Conservación. La tasa de la Red Vial es la que mayor incremento sufrirá (50%). En tanto, en un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio e Industria se estipuló un incremento menor en lo que es seguridad e higiene que tendrá un impacto del 28% comparado con el año anterior.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...